Ventajas y desventajas de la investigación cualitativa

Índice
  1. Ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
    1. Ventajas
    2. Desventajas

Ventajas y desventajas de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa se ha convertido en una pieza fundamental para muchos campos de la investigación social. Esta técnica se usa para recopilar datos directamente de los participantes y obtener una comprensión mejorada de cómo ven, experimentan y comprenden los fenómenos, problemas y soluciones sociales. La investigación cualitativa desminduice los puntos de vista más amplios y ofrece una mejor comprensión de la comunidad objetivo. Esta técnica ha demostrado ser eficaz en los ámbitos de la educación, la salud, los negocios y la política. A continuación se presentan las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa.

Recomendado:Retiros Espirituales: Cartas de Motivación para un Cambio Interior

Ventajas

  • Los datos recopilados son más profundos ya que provienen de encuestas, entrevistas, observaciones y otros medios de recolección directa de los participantes.
  • La información recopilada permite comprender mejor la perspectiva individual y los factores contextuales en torno a un problema.
  • Las entrevistas pueden contar con una amplia variedad de personas que representan diferentes perspectivas.
  • La investigación cualitativa brinda mucha flexibilidad para realizar preguntas que ayuden a determinar los problemas específicos.
  • El coste de la recopilación de información en este tipo de investigación es menor que el de otros tipos de investigación.

Desventajas

  • Los resultados pueden ser irreproductibles ya que el comportamiento humano y el entorno pueden cambiar con el tiempo.
  • Los investigadores necesitan un nivel alto de competencia para procesar la información recopilada.
  • Las entrevistas pueden dar lugar a respuestas socialmente deseables, lo que puede desviar los resultados.
  • Este tipo de investigación exige una cantidad significativa de tiempo y recursos.
  • Los objetivos de la investigación pueden quedar desfasados porque los participantes de la entrevista pueden comunicar solo sus propias opiniones y experiencias.

La investigación cualitativa puede proporcionar un mayor nivel de comprensión al recopilar y analizar información que solo los entrevistados o conocedores del tema pueden ofrecer. Por lo tanto, se recomienda que la investigación cualitativa se utilice en aquellos campos que necesitan resultados más profundos y conocimientos complejos.

Recomendado:❷⓿❷???? ¿CómoDenunciar Negocios Sin Licencia?: Guía México ????

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información